Santoral

Santa Eulalia de Mérida

Santa Eulalia de Mérida

En Mérida, en la Lusitania, hoy en Extremadura, en España, santa Eulalia, virgen y mártir, que, según se dice, siendo aún joven no dudó en ofrecer su vida por confesar a Cristo († hacia el año 304).

Otros santos del día:

• En Roma, en el cementerio de Trasona, en la vía Salaria Nueva, san Mauro, mártir, a quien el papa san Dámaso celebra como un niño inocente, al que los tormentos no lograron apartar de la fe († hacia el s. IV).

• En Ancira, en Galacia, hoy Ankara, en Turquía, san Gemelo, mártir († hacia el s. IV).

• En Roma, en la basílica de San Pedro, san Gregorio III, papa, que procuró la predicación del Evangelio a los germanos y, en contra de los iconoclastas de la Urbe, adornó las iglesias con sagradas imágenes († 741).

• En el monasterio de San Nicolás de Viotorito, en Calabria, región de Italia, san Lucas, obispo de Insula (Isola di Cappo Rizzuto), que trabajó con insistencia en favor de los pobres y en la formación de los monjes († 1114)

• En Londres, en Inglaterra, santos mártires Edmundo Gennings, presbítero, y Suintino Wells, los cuales, en tiempo de la cruel persecución durante el reinado de Isabel I, fueron condenados a la pena capital, el primero por ser sacerdote, y el segundo por haberle hospedado, siendo ahorcados colgados en la puerta de su casa y martirizándoles hasta la muerte († 1591).

• También en Londres, santos Poliodoro Plasden y Eustacio White, presbíteros, y también los beatos Brian Lacy, Juan Mason y Sidney Hogdson, todos ellos mártires, que en el mismo año sufrieron idéntico tormento en Tyburn, los primeros porque, siendo sacerdotes, habían entrado en Inglaterra, y los otros por haberles prestado ayuda († 1591).

• También en Tyburn, diecinueve años después, san Juan Roberts, de la orden de San Benito, y beato Tomás Somers, presbíteros y mártires, los cuales, condenados en tiempo del rey Jaime I a causa de su sacerdocio, habiendo abrazado a dieciséis ladrones, fueron colgados en el mismo patíbulo († 1610).

• En Turín, en Italia, beato Marcos Antonio Durando, presbítero de la Congregación de las Misiones, que fundó la Congregación de las Hermanas de Jesús Nazareno, para prestar asistencia a los enfermos y a los jóvenes abandonados († 1880).

• En Bérgamo, Italia, beato Arsenio de Trigolo (José) Migliavacca, sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, fundador de la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación († 1909).

• En el pueblo llamado Vallés, en la región de Valencia, en España, beato Gonzalo Viñes Masip, presbítero y mártir, el cual, en tiempo de persecución, luchó un insigne combate por Cristo († 1936).

• En Picadero de Paterna, en la misma región de Valencia, en España, beatos mártires Antonio Martín Hernández, presbítero, y Agustín García Calvo, religiosos de la Sociedad Salesiana, los cuales, en la misma persecución, por la fe en Cristo recibieron el vestido de la gloria († 1936).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on google
Share on email

Días anteriores

Fueron obispos y discípulos del apóstol san Pablo, que le ayudaron en su ministerio y presidieron las Iglesias de Éfeso y de Creta, respectivamente. Les

Leer más

Viajando hacia Damasco, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino, eligiéndole

Leer más

Nació en el castillo de Sales, en Saboya, en 1567. Fue obispo de Ginebra y doctor de la Iglesia. Verdadero pastor de almas, hizo volver

Leer más

Nació en la ciudad de Toledo, en una familia noble visigoda, en el año 607. Fue monje y rector de su cenobio, el Monasterio Agali.

Leer más