Grupos Parroquiales

Catequesis de Infancia

La catequesis de infancia en nuestra parroquia, tiene como objetivo la formación cristiana de los niños y niñas desde la transmisión de los contenidos básicos de la fe, así como desde la propia experiencia humana y cristiana de los catequistas.

La catequesis los inicia en el conocimiento de Jesús y de su Evangelio, y les ayuda a dar sus primeros pasos en la vida cristiana, dentro de nuestra comunidad parroquial, haciéndoles sentirse miembros de una gran familia, la Iglesia.

Este año están recibiendo catequesis en nuestra Parroquia un total de 158 niños distribuidos en tres ciclos, atendidos por un equipo de 20 catequistas.

Los niños asisten a la catequesis semanal, los días: Lunes: Ciclo 1º (6 grupos); Martes: Ciclo 3ª (5 grupos); Jueves: Ciclo 2º (5 grupos)

Y participan con sus padres en la Eucaristía Familiar, los domingos a las 11,30.

Durante este proceso catequético, reciben los sacramentos: Penitencia, Confirmación y Eucaristía.

La presencia de las familias en la catequesis es de vital importancia. Los padres participan, asistiendo periódicamente a reuniones de seguimiento y colaborando en las celebraciones programadas durante el curso.

Vida Ascendente

Vida ascendente

Es un Movimiento eclesial de Apostolado Seglar de personas jubiladas y mayores.En nuestra Parroquia existe un grupo de este movimiento que comenzó aproximadamente hace diez años; actualmente lo forman 16 miembros donde se crea una verdadera amistad en torno a Jesús.

Nos reunimos quincenalmente, los lunes de cinco a seis de la tarde. Su consiliario es el P. Miguel Maestre.

Celebramos a nuestros santos patronos san Simeón y santa Ana, el 2 de Febrero, y finalmente, fin de curso en el mes de Junio participando todos los grupos de esta diócesis, iniciándolo con una Eucaristía para dar gracias y  un almuerzo fraterno.

Los tres pilares fundamentales de Vida Ascendente son: La Amistad, que nace dentro del propio grupo de personas. La Espiritualidad, que sale de la meditación del Evangelio, y el Apostolado que da como consecuencia de estar en el Movimiento.

Si alguien se siente inclinado hacia los mayores que vengan y serán bien recibidos. ¿Hasta qué edad? Hasta que quieran y tengan fuerza.

Pastoral Juvenil

Pastoral Juvenil

Desde hace 4 años estamos siguiendo el Proyecto Claret. Este proyecto vuelve a las raíces, a lo esencial, al encuentro con Dios, a la Eucaristía y al resto de los sacramentos, a la Oración, al Corazón de María, la misión universal de la Iglesia, los pobres, la familia, La Palabra de Dios……

El esquema base es un ciclo de dos años, en donde se están viendo y viviendo todos los contenidos de la fe cristiana. Es decir, a lo largo de dos años el joven va descubriendo en su vida, según su nivel, los distintos aspectos del ser cristiano. En los próximos dos años, nuevamente se repiten los contenidos, aunque con más hondura, y desde otra perspectiva más acorde a su edad, descubriendo constantemente que Dios nos ama, la oración la Eucaristía.

Tenemos reuniones semanales los viernes a las 6 de la tarde, los grupos más pequeños, y a las 8 de la tarde los mayores. Dentro de estas reuniones, algunas son de encuentro con Dios cercano, afectivo, sin nada que aprender, pero con mucho que vivir desde el corazón. Otras son para ver los contenidos básicos cristianos.

Proclade-Misión

Proclade-Misión

El grupo Proclade-Misión surge en junio de 2009 resultado de la fusión del Equipo Misionero de la parroquia, con  la Delegación en Málaga de la ONG de Desarrollo Proclade Bética. Actualmente el grupo está formado por unas doce personas.

Los objetivos del grupo, en consonancia con el resto de la ONG son:

– Trabajar en la promoción del desarrollo integral de las personas y países más desfavorecidos y de nuestro entorno.

– Profundizar en la sensibilización y educación para el desarrollo y la solidaridad.

– Alentar el espíritu misionero parroquial y mantener viva la conciencia de nuestra misión evangelizadora.

– Apoyar las vocaciones misioneras seglares y favorecer el voluntariado, sobre todo, entre los más jóvenes.

Su compromiso fundamental está con los pobres del tercer y cuarto mundo. Por eso, una de sus principales tareas es recabar fondos para hacer frente a los proyectos patrocinados por la propia ONG, relacionados con la misión de los claretianos en Zimbabwe, con el proyecto Karikoga, y con el Hogar Lerchundi de Tánger.

Con el fin de recaudar fondos para financiar los proyectos asumidos, se organizan actividades como mercadillos misioneros, la Barra Misionera de octubre, el Concierto de Villancicos, con el apoyo de todos los grupos de la parroquia y, a veces, hasta del barrio, etc.

Ministros de la Comunión

Ministros de la Comunión

Somos un grupo de doce personas, pertenecientes a distintos grupos  de la Parroquia (Pastoral de la Salud, Catequesis, Comunidades Neocatecumenales, Grupos de Jesús, Caritas etc.)  

Fuimos hace unos años designados por  los sacerdotes del equipo parroquial para llevar la comunión a los enfermos y ayudar a los sacerdotes a dar la comunión en las Eucarísticas que se celebran en la Parroquia   

Cada año, el párroco pide al obispado que nos renueve la autorización para este ministerio, y también cada año se va ampliando el grupo. 

Para nuestra formación, estudiamos los directorios que distintas diócesis han publicado para este servicio en las parroquias.

Tercera Comunidad Neocatecumenal

Tercera Comunidad Neocatecumenal

Hace veintiocho años que se formó la tercera comunidad Neocatecumenal, sus catequistas fueron la primera comunidad de esta parroquia, posteriormente se fusionó con otra comunidad; está compuesta por 20 hermanos de edades comprendidas entre los 28 y 67 años, que se reúnen dos veces por semana, los martes tienen celebración de la Palabra y los sábados a la Eucaristía, además de las preparaciones de dichas celebraciones; actualmente están apadrinando a la sexta comunidad.

 Algunos miembros de esta comunidad están en la Pastoral de la parroquia: Catequesis infantil, Pastoral de la Salud, Ministros de la Comunión, Proclade… algunos han hecho la experiencia misionera en Argentina y Venezuela.

 Actualmente están en la primera parte de “La Elección”, último paso en el itinerario de profundización en la fe del Camino Neocatecumenal.

Cuarta Comunidad Neocatecumenal

4 comunidad neocatecumenal - El Carmen (Málaga)

Esta comunidad está compuesta por 25 hermanos, y empezó su caminar en la fe en el año 2002 en nuestra Parroquia. Dentro de su proceso de redescubrimiento de las promesas bautismales, estos hermanos realizaron la proclamación de su fe durante el tiempo de Cuaresma del presente año, y recibieron la palma de la victoria en la solemnidad del Domingo de Ramos. Dicha palma quedará expuesta públicamente en sus casas como signo ante la sociedad de la presencia viva de Jesús y del testimonio cristiano.

Actualmente, estos hermanos colaboran con la Parroquia en los diversos sectores de la pastoral, además de anunciar públicamente el Evangelio cada domingo del presente tiempo pascual por las calles del barrio”.

Quinta Comunidad Neocatecumenal

Quinta Comunidad Neocatecumenal

La quinta comunidad Neocatecumenal, nació en el año 2016 y es la unión de dos catequizaciones, está formada por 11 miembros, de los cuales 6 son hijos de hermanos del camino, ayudando a  dicha comunidad en su caminar hay 6 hermanos de la segunda comunidad, que actúan de Padrinos, el camino de la comunidad está basado en el trípode, es decir, Eucaristía, Palabra y Convivencia, para lo cual los hermanos, distribuidos en grupos y ayudados por los padrinos preparan la palabra y  después tiene una celebración conjunta los Jueves y los sábados se reúnen con el resto de comunidades de la Parroquia para celebrar la Eucaristía y un Domingo al mes tiene una convivencia.

Grupo de Jesús 3

Grupo de Jesús 3

El Grupo  de Jesús 3 surge a partir de un grupo de cofrades de la Cofradía de la Misericordia que nos planteamos la necesidad de seguir a JESÚS, profundizar en su vida y vivir la fe, tanto individualmente como en comunidad.  

Hemos iniciado este proceso de conversión, un grupo de 10 personas de edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, de  profesiones diversas, y nos reunimos cada dos semanas, con el único  objetivo de  poner a Jesucristo en el centro de nuestras vidas.

Grupo de Jesús 2

Grupo de Jesús 2

Este grupo lleva funcionando desde octubre de 2015.

Surgió por la necesidad de algunas madres de niños de catequesis, que se prepararon para recibir la Confirmación, y deseaban conocer más a Jesús. Este pequeño grupo original fue enriqueciéndose con otras personas que sentían la misma necesidad.

Somos 13 personas que nos reunimos, en la parroquia, todos los martes de 18.00 a 19.00 h.

Seguimos los temas de José Antonio Pagola: Jesús de Nazaret.

Este curso además, estamos reflexionando en profundidad la llamada a la santidad que el papa Francisco hace a toda la Iglesia en su Exhortación “Gaudete et Exsultate”.

GRUPO CLARET

Grupo Claret

Somos un grupo de fe y vida actualmente compuesto por 14 personas que nos reunimos semanalmente los martes para profundizar en la fe mediante la formación y la oración.

Comenzamos nuestra andadura en 2006 por iniciativa del P. Manuel Segura para aglutinar a personas de la parroquia que ya estábamos la mayoría comprometidos en diversas tareas pastorales, pero que no teníamos un grupo de referencia concreto.

Actualmente, y desde el pasado curso, estamos siguiendo la dinámica de los “Grupos de Jesús” de J.A. Pagola. Queremos hacer juntos un recorrido para conocer mejor a Jesús y arraigar nuestra vida con más verdad en su persona, su mensaje y su proyecto de hacer un mundo más humano; convencidos de que Jesús responde también hoy a las preguntas, los problemas y las necesidades más profundas de las personas.

Algunas reuniones las dedicamos a la oración, fundamentalmente siguiendo la Lectio Divina. Nos acompaña en nuestra andadura nuestro párroco.

Grupo de Cáritas

Grupo de Cáritas

Somos un grupo de 14 personas que, en nombre de toda la comunidad parroquial, se acerca a los más pobres y excluidos de nuestro barrio para hacerles llegar el amor de Dios y el de sus hermanos.

Para responder a las necesidades de estas personas, Cáritas utiliza los recursos humanos, materiales y económicos de que dispone la comunidad parroquial y se coordina con otras instituciones civiles y religiosas, como los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Cáritas Diocesana, etc.

Atendido por tres voluntarios del grupo, desarrollamos un proyecto:  PIC (Punto de Información de Cáritas) en donde además de informar se tiene una bolsa de trabajo para el servicio doméstico.

El resto del grupo colabora en las distintas actividades, como:

ACOGIDA – VISITAS DOMICILIARIAS – SENSIBILIZACIÓN

ROPERO – CAMPAÑA EXTRAORDINARIA DE NAVIDAD – ETC.

Los días de la Acogida de Cáritas y del grupo del PIC son todos los lunes del mes a partir de las 5 de la tarde, menos el mes de agosto.

Pastoral de la Salud

Pastoral de la Salud

“… porque estuve enfermo y me visitasteis…” (Mat. 25,36)

Estas palabras de Jesús constituyen la base del grupo de “Pastoral de la Salud”.

Somos diez voluntarios y nuestra labor pastoral es visitar a personas enfermas o mayores imposibilitados, ser puente entre ellos y la comunidad parroquial del Carmen y en dar ayuda espiritual, si lo requieren, a través de los Sacramentos.

Nos reunimos mensualmente con nuestro consiliario, el P. Miguel Mestre cmf., para la oración a través de la reflexión del Evangelio de cada día y para nuestra formación mediante los temas que cada año nos proponen desde la Delegación diocesana. Este curso “María, icono de la confianza y del acompañamiento”

El 11 de Febrero, JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO, la Misa de las 19h. se ofrece por todos los enfermos.

El 6º domingo de Pascua, PASCUA DEL ENFERMO, en la Eucaristía de las 11,30h, se administra el Sacramento de la Unción para todas aquellas personas enfermas que soliciten recibirlo.

Desde nuestro grupo de la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen coordinamos al resto de grupos de Pastoral de la Salud, de las parroquias del Arciprestazgo “Virgen del Mar”.

Bismillah

Bismillah

Somos una Comunidad de Adultos que pertenecemos al Movimiento de Seglares Claretianos.

La formamos 25 adultos y nos reunimos todos los miércoles a las 21.00 h en los salones de la parroquia del Carmen. Nuestro nombre es “Bismillah” significa “En el nombre de Dios”. 

Es por Él, que existe nuestra comunidad y los que la forman. En nuestras reuniones oramos, nos formamos y celebramos nuestra fe y vivimos la fraternidad.

En la cantidad de ofertas que el mundo presenta hoy a los hombres y mujeres, para nosotros es la mejor. 

Tener una comunidad es un Regalo del Cielo y se traduce en un tiempo, un lugar y unas personas que nos ayudan a dar sentido a la vida y donde descubrimos el Amor que Dios Padre nos tiene a cada uno de nosotros y que nos impulsa a vivir con alegría y servicio.

Es una comunidad abierta a personas que deseen vivir desde ahí. Os esperamos.

Primera Comunidad Neocatecumenal

Primera Comunidad Neocatecumenal

En marzo de 1978, estando Anastasio Chiquero de párroco, comenzó la andadura de la primera comunidad neocatecumenal de la parroquia del Carmen con 80 personas.

En la vigilia Pascual del año  2003, en la Catedral de Málaga, con la asistencia del Señor Obispo, terminamos el camino renovando las promesas de nuestro bautismo. 

Con un viaje a Jerusalén celebramos todas las actuaciones y milagros que Dios ha hecho en nuestra vida.

Actualmente caminamos 24 hermanos, otros están enfermos en casa y otros ya nos esperan en la casa del Señor.

¡Verdaderamente estamos alegres de nuestro caminar!

CAMPAMENTO ALIATAR

CAMPAMENTO ALIATAR

Aliatar es una actividad parroquial que se realiza cada verano en Loja en los primeros días de agosto. Está pensado para niños y preadolescentes, de entre 8 y 14 años y fundamentalmente que pertenecen o participan de alguna manera en la vida parroquial de la Iglesia del Carmen. 

 Esta actividad vacacional se viene realizando desde el año 1987 en la actual casa de colonias que tienen los claretianos en el antiguo palacio de Aliatar, en Loja. El campamento es una experiencia que se plantea como una continuidad  de las actividades formativas y cristianas que se desarrollan durante el año en la parroquia. Es un campamento familiar, de valores cristianos donde los niños y niñas se divierten y aprenden a ver la vida con otros ojos; se relacionan y aprenden el respeto y la convivencia con los demás. Esta llevado por matrimonios y jóvenes del movimiento de Seglares Claretianos, jóvenes que viven su fe en la pastoral juvenil claretiana y el camino Neocatecumenal así como un sacerdote Claretiano.

Comunidad Shalom

Comunidad Shalom

El nombre de nuestra comunidad “Shalom”significa, en hebreo, paz, bienestar, y es una forma de saludo o despedida que se utiliza entre los judíos.

Somos una comunidad de seglares claretianos que comenzó a caminar hace más de 20 años, y actualmente somos 13 adultos (y 12 niños); nos reunimos una vez a la semana (los jueves) para orar, formarnos y compartir la vida de fe con nuestros hermanos. 

Como seglares, sentimos que nuestra misión es llevar la Buena Noticia a todos aquellos ámbitos en los que estamos insertos (familia, trabajo, amigos, asociaciones, vecinos, etc) y también participamos en actividades parroquiales (catequesis pre-bautismales, campamento, Proclade, etc), de la diócesis y en los encuentros propios del Movimiento de Seglares Claretianos.

Grupo De Comunicación

Grupo De Comunicación

Para favorecer la comunicación y que todos podamos conocer las actividades y los grupos que formamos la parroquia hemos creado un equipo de comunicación que se encarga de publicar cada semana “El Palmeral de los sueños”, con cuentos que compartir en familia, de forma mensual “La Semilla” para que nos conozcamos más y sepamos qué se ha hecho y qué se va a hacer, crear carteles para avisar de todos los eventos y mantener al día la presencia de las redes sociales de la parroquia en facebook. ¡Estamos ilusionados y disponibles para todo lo que se os ocurra para mejorar, estar comunicados y al día!

Comunidad Galilea

Comunidad Galilea

Somos un grupo de 16 jóvenes que el pasado día 23 celebramos nuestro paso a Comunidad. 

Llevamos desde pequeños en la parroquia, en los grupos de PJV. Comenzamos siendo grupos separados pero desde hace dos años decidimos unirnos con el fin de crear esta nueva comunidad. Elegimos este nombre porque queremos que Cristo, además de ser nuestro origen sea el destino que marque nuestro camino, al igual que lo fue para las mujeres que fueron a buscarlo al sepulcro, “Id a Galilea, allí lo veréis”.

Segunda Comunidad Neocatecumenal

Segunda Comunidad Neocatecumenal

Esta comunidad está compuesta por 24 hermanos, empezamos nuestra andadura hace unos 27 años. Nos reunimos semanalmente en la parroquia y celebramos un retiro mensual. En este tiempo hemos aprendido lo que significa estar bautizado y nos estamos conociendo a nosotros mismos profundamente y también viendo la misericordia que tiene nuestro Padre Dios para con todos sus hijos.