En Tamanrasset, Argelia, san Carlos de Foucauld, presbítero, explorador del desierto del Sáhara y estudioso de la lengua y la cultura de los tuareg, que adoptó una vida de pobreza y pequeñez a imitación de Jesús, como hermano y servidor de todos los hombres. Fue asesinado en una emboscada en el desierto (1858-1916).
Otros santos del día:
• Conmemoración de san Nahúm, profeta, que predicó a Dios como el que gobierna el devenir de los tiempos y juzga con justicia a los pueblos.
• En Milán, ciudad de la Transpadania, ahora en Lombardía, región de Italia, san Castriciano, obispo († s. III).
• En Poitiers, en Aquitania, actualmente en Francia, santa Florencia, virgen, que convertida al Dios verdadero por el obispo san Hilario durante su destierro en Asia, luego le siguió al regresar a su tierra († s. IV).
• En Frejus, en la Provenza, también en la actual Francia, san Leoncio, obispo, que favoreció la vida monástica de san Honorato en la isla de Lérins, y al cual san Juan Casiano, su amigo, le dedicó las diez primeras Colaciones († hacia el año 433).
• En Cenómano (hoy Le Mans), en Neustria, actualmente en Francia, san Domnolo, obispo, que antes había sido abad del monasterio de San Lorenzo de París y que resplandeció por la fuerza de sus milagros († 581).
• En Verdún, en Austrasia, también hoy en la actual Francia, san Agerico, obispo, que edificó iglesias y bautisterios, y, habiendo convertido su iglesia en asilo de prófugos, tuvo que padecer mucho por parte del rey Teodorico († 588).
• En Noyon, en Neustria, en la Francia actual, san Eloy, obispo, que, siendo orfebre y consejero del rey Dagoberto, edificó monasterios y construyó monumentos a los santos con gran arte y elegancia, y más tarde fue elevado a las sedes de Noyon y Tournai, dedicándose con gran celo al trabajo apostólico († 660).
• En la ciudad de Cotiniola, en la Emilia-Romañaa, región de Italia, beato Antonio Bonfadini, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, el cual, predicando la Palabra de Dios, durante largo tiempo recorrió muchas regiones de Italia y lugares de Tierra Santa († 1482).
• En Colchester, en Inglaterra, beato Juan Beche, presbítero de la Orden de San Benito y mártir, el cual, siendo abad del monasterio de San Juan, por mantener la fidelidad al Romano Pontífice fue acusado de crimen de traición y condenado a la pena capital por el rey Enrique VIII, acabando en el patíbulo († 1539).
• En Londres, también en Inglaterra, santos Edmundo Campion, Rodolfo Sherwin y Alejandro Briant, presbíteros y mártires durante el reinado de Isabel I, eximios por su fortaleza y carácter. San Edmundo, que de joven había profesado la fe católica, siendo admitido en Roma en la Compañía de Jesús y ordenado sacerdote en Praga, regresó a su patria, donde, de palabra y por escrito, consolidó en gran manera las almas de los fieles y, por esto, después de muchos tormentos murió en Tyburn. Con él también sufrieron los mismos suplicios san Rodolfo y san Alejandro, mereciendo este último ser admitido en la Compañía de Jesús, estando ya en la cárcel († 1581).
• En York, también en Inglaterra, beato Ricardo Langley, mártir, que bajo el reinado de la misma Isabel I fue condenado a la pena capital y ahorcado, por haber hospedado a sacerdotes († 1586).
• En Lisboa, en Portugal, beata María Clara del Niño Jesús (María del Carmen) Galvao Mexia de Moura Telles e Alburuqerque, virgen, que, atraída por el ardiente deseo de anunciar el Evangelio por el ejercicio de las obras de misericordia, fundó la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción, para acoger a pobres y desvalidos; y, en tiempo de gran perturbación política, de leyes contrarias a la Iglesia y a toda acción evangelizadora, dirigió la Congregación con admirable fortaleza de ánimo durante veintiocho años, haciendo florecer una gran obra de fundaciones, colegios, hospitales y centros asistenciales para inválidos y niños y otras obras de asistencia social en Portugal y en tierras de misión († 1899).
• En el campo de concentración de Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, beato Casimiro Sykulski, presbítero y mártir, que, durante la guerra, por mantener con fortaleza la fe ante los perseguidores de la Iglesia, fue fusilado († 1941).
• En la ciudad de Dire-Daua, en Etiopía, beata Liduina (Elisa Anagela) Meneguzzi, virgen del Instituto de San Francisco de Sales, que, cual espejo de humildad y caridad cristiana, mostró la misericordia de Dios entre los pobres, enfermos y cautivos († 1941).
• En Isiro, en la República Popular del Congo, beata Clementina Nengapeta Anuarite, virgen de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia y mártir, que, en la persecución que se desató durante la guerra civil, fue apresada junto con otras religiosas, a las que exhortó a que vigilaran y oraran, resistiendo con gran fuerza la torpe pasión del capitán de los soldados, el cual, enfurecido, la mató a causa de Cristo, su Esposo († 1964).
• En Sassuolo, en la Emilia-Romaña, región de Italia, beata María Rosa (Bruna) Pellesi, virgen de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Cristo († 1972).
(Del Martirologio Romano)