Santoral

Nuestra Señora de Guadalupe

Nuestra Señora de Guadalupe

Bienaventurada Virgen María de Guadalupe, en México, cuyo gran materno auxilio implora con humildad el pueblo en la colina de Tepeyac, cerca de la ciudad de México, donde apareció. Ella brilla como una estrella que invita a la evangelización de los pueblos y es invocada como protectora de los indígenas y de los pobres.

Otros santos del día:

• Conmemoración de los santos mártires de Alejandría Epimaquio y Alejandro, los cuales, en tiempo del emperador Decio, después de larga prisión y tormentos varios, fueron quemados por su fe en Cristo. Con ellos sufrieron el martirio las santas Amonarion, virgen, Mercuria, Dionisia y otras; temiendo el juez verse vencido por el coraje de las mujeres, y por la constancia que mostraban en los inauditos tormentos que les infligía, las hizo degollar († 250).

• En la isla de Chipre, san Espiridión, obispo, auténtico pastor de ovejas, cuyas gestas admirables estaban en boca de todos († hacia el año 348).

• En Clonard, en Hibernia, hoy Irlanda, san Finiano, abad, que fundó muchos monasterios y fue padre y maestro de una ingente multitud de monjes († 549).

• En Quimper, en la Bretaña Menor, hoy día en Francia, san Corentino, venerado como el primer obispo de esta ciudad († s. VII/VIII).

• En Le Dorat, en la comarca aquitana de Limoges, también en la actual Francia, san Israel, presbítero y canónigo regular, el cual fue de gran ayuda al obispo en la predicación de la palabra de Dios († 1014).

• En Neumunster, en Holstein, en Alemania, muerte de san Vicelino, obispo de Oldenburgo, el cual se dedicó con interés a la evangelización de los eslavos († 1154).

• En Celloli, en la Toscana, región de Italia, beato Bertolo Buonpedoni, presbítero, que, atacado de lepra a los sesenta años, dejó la cura parroquial y, vistiendo el hábito de la Tercera Orden de San Francisco, recluido en un hospicio atendió a todos pacientemente († 1300).

• En el lugar de Bastia, cerca de Asís, en la Umbría, también en Italia, beato Conrado de Ofida, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, el cual amó y buscó la humildad y la primitiva pobreza de la Orden († 1306).

• En Nápoles, en la Campania, igualmente región de Italia, conmemoración del beato Jacobo Capocci, obispo, de la Orden de los Ermitaños de San Agustín, que rigió la iglesia de Benevento y después la de Nápoles, iluminándolas con sabiduría, doctrina y prudencia († 1308).

• En Hue, en Annam, hoy en Vietnam, san Simón Phan Dác Hòa, mártir, el cual, siendo médico, padre de familia y eximio por la caridad, reinando el emperador Minh Mang fue apresado porque había hospedado a unos misioneros, y consumó el martirio con la decapitación después de haber soportado cárceles y flagelación († 1840).

• Cerca de Cracovia, en Polonia, beato Pío Bartosik, presbítero de la Orden de Hermanos Menores Conventuales y mártir, que, cuando Polonia estuvo sometida a un régimen extranjero hostil a Dios, en el campo de concentración de Auschwitz, quebrantado por los tormentos, consumó el martirio († 1941).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on google
Share on email

Días anteriores

Fueron obispos y discípulos del apóstol san Pablo, que le ayudaron en su ministerio y presidieron las Iglesias de Éfeso y de Creta, respectivamente. Les

Leer más

Viajando hacia Damasco, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino, eligiéndole

Leer más

Nació en el castillo de Sales, en Saboya, en 1567. Fue obispo de Ginebra y doctor de la Iglesia. Verdadero pastor de almas, hizo volver

Leer más

Nació en la ciudad de Toledo, en una familia noble visigoda, en el año 607. Fue monje y rector de su cenobio, el Monasterio Agali.

Leer más