17 mayo
Nuestra Señora de las Virtudes
Patrona de Fuente Piedra.
Cuando se reconquista el sitio de “Fuente la Piedra” en 1462 y es expulsada la población “mora” que habitaba el lugar, se prohibe tanto la repoblación como la construcción de edificio alguno. Por este motivo, durante 85 años (1462-1547) el lugar estuvo despoblado. Sin embargo, como se tenía memoria de la bondad de sus aguas medicinales, los enfermos de cálculos renales y otras afecciones acudían a tomarlas con frecuencia.
Como excepción, se permitió construir una casa anexa a la antigua mezquita a un ermitaño llamado Pedro de la Cámara, que era el encargado de mantenerla limpia. La mezquita se convirtió en ermita donde se veneraba una imagen de Nuestra Señora de las Misericordias, a la que los enfermos acudían para implorar la cura. Y la verdad es que “esa visita” daba resultado, pues las aguas cumplían su función y los enfermos sanaban.
Fue pasando el tiempo y la imagen que se veneraba y de la que se hablaba era la Virgen que otorgaba las “VIRTUDES” a las aguas. De este modo, el epíteto Misericordias quedó relegado al olvido, siendo sustituido por el de Virtudes.