8 de mayo
Inmaculada Concepción
Patrona de 6 pueblos de la provincia: Alameda, Arroyo de la Miel, Faraján, Guaro, Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción.
La Inmaculada Concepción es un dogma de la Iglesia católica que fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.
Su festividad se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre.
Se representa siempre vestida con túnica blanca y manto azul, símbolos de pureza y eternidad respectivamente, coronada con doce estrellas, la media luna y una serpiente a los pies simbolizando su dominio sobre el pecado.
Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. Fue fiesta de guardar en todo el Imperio español, desde 1644 y se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.